El Futbol Chileno, industria generadora de dinero

Hoy se presentara de manera oficial, un libro de 60 paginas que se titula “Anuario Financiero del Futbol Chileno”, es la historia basada en la situación financiera de los 43 equipos que participaron en los diferentes torneos de la Primera y Segunda División en el año 2017.

Estas historias serán presentadas de manera oficial por la Asociación Nacional de Futbol. Así se empieza a conocer todos los ingresos y egresos que han realizado todos los clubs inscritos. Esta fue una idea creada por Aldo Corradossi, quien es el director de la ANFP.

El objetivo principal es que en el futuro se pueda presentar a mediados de año, excluyendo todos los recursos generados por la Selección, concentrándose solamente en las ligas locales de clubes.

¿Que se demostrara?

Este libro nos hará responder de muchas dudas, una de ellas es cuantos son los ingresos que genera el futbol. Aquí nos reflejara las cifras recaudadas en el año 2017, el cual arrojo en 164 millones de dólares, demostrando así un aumento con respecto al año anterior de un 7%.

Estos ingresos son generados más que todo por los clubes de Primera División abarcando un 85%, un 14% de la Primera B y solamente con el 1% de la Segunda División.

Estas cifras se irán aumentando poco a poco tras la venta del Canal de Futbol al grupo Turner de Estados Unidos, ya que esa negociación se realizó ayer.

También nos muestran en este libro la rentabilidad de esta actividad ya que estas empresas son sociedades anónimas que cotizan en la Bolsa.

El futbol como ya sabemos es una actividad netamente emocional, por lo tanto lleva consigo negociaciones menos racionales, es decir, cuando adquieren por ejemplo, futbolistas  muy costosos, que a veces no pueden pagar estos clubes.

En este libro también se destaca la importancia que tienen los derechos de televisión.

Diferentes sueldos de los Jugadores

En este libro vamos a observar los diferentes sueldos que devengan cada jugador dependiendo de que División se encuentre ya que es muy notable que aquellos que se encuentran en la Primera División sean los sueldos más altos.

También se destacara que los delanteros son los que reciben el sueldo bruto promedio más elevados, luego siguen los medios campistas  quedando en el tercer lugar los arqueros. Los jugadores que desempeñan la defensa son los que ganan menos.

También observaremos en este informe, la asistencia del público a los diferentes estadios para ver jugar a su equipo favorito, para el año 2.017, asistieron 1.834.710 personas, fue un 22% más que el año anterior.