Muere el primer goleador Chileno

Paco Molina, muere a la edad de 88 años de edad, Francisco Molina fue el máximo goleador Sudamericano en el año de 1953. Fue el primer delantero nacional, donde su carrera impecable llego a brillar en el futbol español, jugando en el equipo brillante, los merengueros del Atlético  de Madrid.

Su vida ha sido de contantes viajes, a la edad de 9 años, llega a España con su familia tras la huida de la Dictadura Chilena, en el mes de Septiembre del año 1.939. Este prestigioso futbolista oriundo de Suria, un pequeño pueblo de Barcelona.

Uno de sus relatos más importantes fue “caminábamos a pie, en pleno invierno, se nos hundía los pies en la nieve, los niños caminaban de primero en fila, luego las mujeres, los ancianos y por último los hombre, de esta manera evitábamos que nos mataran”.

Continúa este pequeño niño inmigrante a estudiar, la inserción fue posible debido a sus condiciones físicas en cuanto al futbol se refiere. Todos los equipos lo querían con ellos. Donde estuvo en el Deportivo Roberto Parra, en el Cerro Mariposa, donde estuvo más tarde en la Universidad Católica para el año de 1.951.

Su trayectoria futbolística

Paco juega en el año de 1.953 en el Suramericano en Lima Perú. Se nacionalizo chileno en el año de 1.942 destacándose en este año como el mayor goleador del torneo con ocho tantos en seis partidos. ¿Excelente verdad?

Sus buenas actuaciones, siendo uno de los goleadores más destacados, viaja a España abriendo así las puertas en el futbol Español. Ya para el año de 1.953 fue contratado en el Atlético de Madrid donde se destacó en el cuadro colchonero. Para el año de 1.957, se destaca anotando 39 goles en 67 partidos en la liga.

Regresa a Chile atrás ser fichado por Audax Italiano, obteniendo este gran equipo el Campeonato de 1.957, donde se destaca marcando 6 goles en los 15 encuentros donde jugaron.

Luego se traslada a jugar con Unión Española y nuevamente en la UC, donde se destaca de manera impresionante consagrando como campeón en el año 1.961. Luego juega en el Coquimbo hasta retirarse.

Después de unos años empieza a trabajar como Director Técnico destacándose notablemente, dirige al Coquimbo, Colo Colo, Antofagasta, La Serena, la Unión Española y Everton. Haciendo un trabajo impresionante. Ya para el año de 1.981 se retira definitivamente radicándose en Antofagasta hasta el día de su muerte.

Francisco Molina orgullo Chileno, siempre estarás en nuestros corazones orgullo criollo.