El Primer Torneo Nacional

En el año de 1.933, se llevó a cabo el primer Torneo Nacional de la máxima categoría del futbol chileno, para esa fecha ocurrieron muchos acontecimientos muy interesantes que cabe la pena resaltar.

Exactamente fue un 22 de Julio del año 1.933, cuando se da inicio al primer Torneo Nacional de la Primera División del futbol chileno, donde actuaron en la cancha de juego el equipo de Audax Italiano contra Morning Star, este último ya desaparecido, venciendo el Audax con una marcación de 3-1.

Para esta fecha ocurrieron varios acontecimientos importantes que vale la pena que conozcamos.

Si hablamos de los equipos, pues te vamos a relatar lo siguiente, fueron 8 los que participaron para este Torneo , los mas populares fueron: Magallanes, Colo-Colo, Audax Italiano y el famoso Unión Deportiva Española, siendo este último algo curioso, resulta ser que este nombre lo llevo hasta abril del año 1.934.

También existieron otros equipos como fueron Green Cross, Morning Star, que luego cambia de nombre fusionándose con Santiago, así crearon al equipo de Chaguito Morning. También se existieron los equipos Santiago Nacional y Santiago Bádminton ya desaparecidos.

Para esa época existieron varios recintos deportivos donde se enfrentaban los rivales de la época, siendo uno de ellos el Estadio Santa Laura, es el único recinto que aún permanece activo.

También supimos que junto a la Catedral existió el Estadio de Carabineros, hoy en día funciona allí el Parque de los Reyes. También tenemos que destacar al estadio Campos de Sport en la localidad de Ñuñoa, donde estuvieron viéndose las caras en 9 duelos en ese torneo.

Tenemos destacar al último pero menos importante al terreno de la Escuela Militar, donde acogió varios juegos importantes para la época.

Las entradas para estos estadios para ver el enfrentamiento de los rivales de la  época tenían un valor de 1 dólar, para ver los encuentros de las máximas categorías.

Y si hablamos de los partidos, les contamos que se realizaron en este Torneo 29, pero se llevaron a cabo 28 oficialmente registrados, más el gran partido de la final donde se definió el título del Campeón de Torneo, este último se vieron las caras los equipos de Colo-Colo contra el Magallanes.

La fecha de este partido donde se definía el Campeón fue el 5 de Noviembre de 1.933, donde el Mojito de claveles terminaría siendo el ganador con una marcación de 3-1. Juego que marco a la fanaticada del momento.

No podemos dejar de nombrar al  protagonista de tan prestigiosa fiesta, quienes fue, pues el  gran goleador. El gran jugador del equipo de Colo-Colo, Luis Carvallo, con una marcación de 9 goles, llevándose así el título del mejor jugador de la temporada.