La Copa América, su historia

Para el año 1920, la Copa América se la llevo el equipo de Uruguay, consagrándose como el mejor, enseñándole al mundo entero quien es el mejor en aquellas décadas.

El gran equipo de Uruguay llego al Campeonato llega sumiso, el plantel que una vez llego a dominar a muchos, pero para el año de 1.919 venía con las alas caídas tras perder con el equipo de Brasil.

Más tarde el equipo se recuperó en Chile, demostró que eran los mejores de la época, este fue el mensaje que dejo plasmado en la cancha de juego para el año de 1.920.

En esa época la sede de la Copa América fue en nuestro país, Chile, nuestro equipo se encontraba todavía en pañales a comparación de muchos, el futbol chileno se encontraba todavía en sus comienzos.

Para ese torneo, el equipo chileno uso la camiseta Roja, cuyo color representaba a la Nacional Football Asociation, hoy en día su nombre es la “Asociación Nacional de Futbol Profesional”, ANFP.

El público chileno acudía a los estadios para observar y apoyar a su equipo, específicamente en la ciudad de Valparaíso, sitio donde se desarrolló los partidos siendo la sede del Campeonato.

El partido finalizo con una marcación poco favorable, un empate de 1-1 frente a su rival Argentina, este resultado beneficio mucho al equipo de Uruguay, ya que en la última ronda que de nuevo como Campeón de la Copa América, tricampeón, después de haber vencido a nuestro equipo con una marcación de 2 a 1.

Para ese Campeonato, el Director Técnico del equipo Uruguayo, el “Maestro” como le llamaban, coloca a Uruguay en un escalón preferencial, uno de los partidos donde se consagro como el mejor fue cuando le gano al equipo de Brasil  con una marcación de 6-1, así se catapulto como el mejor entre los mejores.

En el segundo tiempo el jugador Ángel Romano se consagra como el mejor jugador, ya que anoto la mayoría de goles, otorgándole así el título del mejor goleador del Torneo.

El resultado de este encuentro de sudamericanos de la época, no fue tan alentador para nuestro equipo, pero igual la competencia estuvo muy reñida, quedando de esta manera:

Brasil 1 Chile 0

Argentina 1 Uruguay 1

Uruguay 6 Brasil 0

Chile 1 Argentina 1

Argentina 2 Brasil 0

Uruguay 2 Chile 1

En esta competición estuvieron los mejores de la época, hoy en día juegan para la Copa América casi que todos los equipos del nuevo Continente.