La millonaria estafa de la ANFP al fisco con la Copa América 2015

Copa America 2015

La copa América 2015 sin dudas es un torneo que pasará a la historia de nuestro país, después de todo, este fue el primer torneo a nivel de selección logrado por nuestro país, sin embargo, el campeonato con el paso de los años ha revelado una serie de irregularidades.

De todos los negocios turbios vinculados a este torneo, el más mediático fue la huida de Sergio Jadue a Estados Unidos, para transformarse en el soplón de la ANFP a cambio de una condena menor.

Hace un par de meses, se reveló que la ANFP se coludió con la empresa de venta de entradas para que todos los ingresos ingresaran a las arcas de la organización, en vez de la Conmebol que era lo estipulado en contratos, generando una deuda de la institución que se estima en más de 8 mil millones de pesos.

Pero lo anterior no es el único negocio irregular realizado por la ANFP, ya que al fisco se le deben más de 2.500 millones de pesos.

La anterior cifra es producto de impuestos no pagados por la ANFP. Al no pagar estos impuestos, la deuda total llega a más de 6 mil millones de pesos.

La deuda pertenece a la empresa “Comité Organizador de la Copa América 2015” creada por la ANFP para el torneo, una empresa que ya no existe, por ende, la deuda debe ser pagada por el principal beneficiado, en este caso el inscrito es la “Asociación Nacional de Fútbol de Chile”, otra empresa que en realidad no existe, debido a que la ANFP en realidad como empresa está inscrita como “Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile” es decir, la simple falta de palabra “profesional” ha excluido a la ANFP de pagar los impuestos.

Producto de lo anterior, la tesorería general presentó una demanda contra la ANFP para que pague estos 6 mil millones de pesos, una cifra que desde la ANFP no están dispuestos a pagar.