El desconocido gol de Chamaco

En el encuentro del año 1.964, el equipo de Colo-Colo se enfrentó al equipo de Everton, se abrió la marcación con un gol que se le otorgó al jugador Roberto Frojuelo, pero en realidad él no lo realizo, quien fue el goleador para ese entonces fue nada más y nada menos que el “Chamaco” Valdés.

Como ya sabemos nuestro gran jugador Esteban Paredes, el jugador chileno que está a punto de igualar el histórico records de Francisco Valdés, quien ha sido por un periodo de 44 años el máximo artillero de la Primera División chilena.

Francisco Valdés quien es hasta los momentos el mejor artillero en la historia del futbol profesional chileno con 215 tantos, es el orgullo de nuestro país. Pero ahora salió a la luz pública, ciertos contratiempos.

Pues resulta que tras varios años de investigaciones y revisando todos los partidos donde el “Chamaco” estuvo participando, realmente este crack no ha marcado 215 goles como lo reseña la historia sino 216 goles en un transcurrir de 476 partidos.

Pero ahora nos preguntamos ¿Cuál es el gol que no lo sabíamos? Este ha sido una anotación que ocurrió en el año de 1.964, el 21 de junio específicamente, donde participaron los dos grandes equipos Colo-Colo y Everton en la localidad de Viña del Mar.

En el transcurrir de este partido, en el minuto 23 específicamente, el Cacique abre su cuenta con un gol que históricamente se le adjudico al brasileño Roberto Frojuelo. Lo sucedido es que tras una falta de Lorenzo González, se realizó un tiro libre. El balón se le escapa de las manos del arquero Adison Aguilar y es donde aparece Francisco Valdés para anotar con un golpe en la cabeza.

Tenemos que tomar en cuenta algo, para esa época no existían registros audiovisuales de las jugadas, por lo que tenemos que investigar es la parte de la prensa no hay de otra.

Hemos visualizado una foto de la revista Estadio, podemos observar que el “Chamaco” Valdés empuja el balón antes que traspasara la línea de sentencia. Este balón fue otorgado a Valdés pero otros medios de comunicación se lo otorgo al otro jugador.

La revista gol señala que el jugador toco la pelota cuando ya había traspasado la línea de gol, pero en la fotografía se puede observar como el arquero estaba a un metro adelante del arco.

Pero el diario La Nación quien era el mejor medio de comunicación del momento le otorgó el gol al “Chamaco” Vales.