La anotación número 216 de Chamaco

Alguna vez has oído esta frase: “Un pueblo sin memoria, es un pueblo sin futuro”. Esta es una frase muy popular en donde es referida a los detenidos desaparecidos, en la puerta 8 del Estadio Nacional.

Este mensaje también era referido a los jugadores de La Roja que se abrazan al ganar el título de la Copa América en el año 2.015. Esto es toda una ironía de vida ya que es precisamente uno de los grandes conflictos en el futbol profesional chileno, es la falta de información histórica.

Argentina y Uruguay han sido países donde su desarrollo en materia estadística ha sido desde siempre. Europa por su parte, posee un comité de Asignación de goles donde funciona de manera casi que perfecta.

Los países como Italia, Francia y España, poseen un criterio muy unificado, las ligas locales son de suma importancia ya que de ahí es donde parten más de un jugador a los torneos internacionales.

En cambio, en nuestro país ha existido primeramente un desarrollo estadístico e histórico. En el club de Colo-Colo se evidencia mucho en el libro “De David a Chamaco”, después con la selección chilena en “La Roja de todos” y en el último con la obra cumbre del “Centenario del Futbol chileno en 1.995”, donde se refleja en este último libro, Marín es el primero que detalla uno a uno los goles realizados por Francisco Valdés quien es el máximo artillero de la historia del futbol profesional chileno de la Primera División.

Gracias a esta gran obra nos ha dado a conocer el record de “Chamaco”, diciendo entre líneas lo siguiente: “Para el son 215, para mí son 216, en la investigación que publique en AS”.

La verdad del asunto que es toda una polémica acerca del gol número  216 que fue realizado en el partido ante el equipo de Everton tras un tiro libre realizado de Roberto Frojuelo.

También la polémica del partido realizado el 13 de Septiembre, también convertido por Walter Jiménez tras un tiro de esquina de “Chamaco”, así lo apreciamos en las fotos que ya están en las redes sociales.

Hoy en día está en investigación todos estos goles realizados por el “Chamaco”, ya que ahora está la controversia si son 215 o 216, las anotaciones del mejor artillero que ha existido en la historia del futbol chileno. Nos toca ahora esperar a la conclusión que determine los investigadores de la materia a ver cuántos goles le faltan a Esteban Paredes para igualarlo o superar esta marcación.De igual forma el “Chamaco”, es digno orgullo chileno.