La gran rivalidad entre Chile y Perú

Ayer en horas de la tarde se presentaron en la cancha de la ciudad de Porto Alegre, las selecciones que son una de las importantes en la Copa América Brasil 2019. Dos rivales que durante toda la historia del futbol profesional lo hemos tenido muy presente.

Las selecciones de Chile y Perú se vieron cara a cara como si estuviéramos en una final, fue un partido que quedara plasmado en los libros de la historia del futbol profesional de cada país y en la Copa América.

La magnitud de la rivalidad entre estas dos selecciones no alcanzan la rivalidad como lo es en las selecciones de Brasil con Argentina, pero estas dos selecciones su rivalidad va más allá del futbol. Estas discrepancias van desde el siglo XIX.

Para los años de 1879 al 1884, estas grandes naciones estuvieron en guerra por diferencias en la llamada “Guerra del Pacifico”. En esta oportunidad nuestro país salió victorioso con una alianza que se otorgaron ambos países, quedándose de este modo con un territorio que compartían donde se da el acceso al océano Pacifico.

“Chile es un clásico y hay una rivalidad extrema”, palabras del delantero peruano Paolo Guerrero. A pesar que estas dos grandes naciones tienen ciertas diferencias, mantienen buenas relaciones de manera pacífica, las tensiones no dejan de estar presentes.

En el encuentro de estas selecciones en el estadio de Arena do Gremio en la ciudad de Porto Alegre, pudimos observar que todavía se siente esta tensión entre la fanaticada y los jugadores de ambos equipos.

Tenemos un acontecimientos que ocurrió en los partidos para las eliminatorias del Mundial 2018, donde estas selecciones se enfrentaron en la ciudad de Lima, pudimos observar como la hinchada peruana abuchearon el himno de Chile. Después al terminar el partido donde nuestro país se llevó el triunfo con una marcación final de 4-3, chile dejo muy claro su mensaje: “Respeto. Por aquí paso el campeón de América”.

“Nosotros no les tenemos para nada rabia ni rencor, al contrario somos países hermanos y esta es la fiesta de todos que debemos unirnos, el futbol une a las naciones. Este partido es diferente, estamos pasando a una final”.

El jugador peruano Miguel Trauco añadió lo siguiente: “este es un clásico que no solamente se refiere al futbol, pues con los chilenos tenemos muchas rivalidades. Es un clásico muy especial y sabemos muy bien lo que significa para nosotros y también para ellos. Trataremos de hacer lo mejor que podamos y que sea una fiesta para eso es el futbol. No debemos mezclar otras cosas”. Afirmo.

Para el año del 2018, se disputo después de 36 años el Mundial, el equipo peruano se encuentra entre los mejores equipos de Sudamérica, es uno de los planteles con una organización y una destreza en el manejo del balón increíble.

Chile por su parte, con un equipo que ha hecho sentir el futbol a todos los habitantes de su país, tenemos la “Generación Dorada”, el cual está liderada por Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Charles Aranguiz, buscan ser el primer equipo que tendrá tres títulos, como lo hizo Argentina en los años 1945 a 1947.