CONIFA anuncia a Rapa Nui como nuevo miembro

Jamás imaginamos lo que podría desencadenar esta noticia, que en un momento parecía algo muy beneficioso, ahora se terminó enredándose y puede traer consecuencias, la Confederación de Asociaciones Independientes de Futbol COINFA, ha anunciado a Rapa Nui como su nuevo miembro.

Este es el organismo paralelo de la FIFA, esta agrupación reúne a todos aquellos Estados no reconocidos, llámense países, micro naciones o minorías no afiliadas al ente de Zúrich. Lo que sucede es que la asociación de Rapa Nuri es parte de la ANFA, por tal motivo depende de manera indirecta de la Federación de Futbol de Chile y la FIFA, esto puede provocar un problema de magnitudes mayores.

Si bien sabemos que Rapa Nui no participa de manera periódica en algunas actividades de la ANFA debido a su distancia geográfica y por las decisiones propias de la isla. Pero lo más resaltante es que en el suelo polinésico no existe una selección propiamente dicha.

Desde la isla niegan un acuerdo oficial, lo que este organismo radicado en Suecia le ha dado la bienvenida al equipo polinésico. En la isla de Pascua, aseguran que se encuentran 14 equipos de futbol que dependen más o menos de la ANFA, pero ninguno de estos es una selección.

En una comunicación que saliera en las redes sociales, alerto a más de uno:” ¡Nos complace anunciar que Rapa Nui es el miembro más nuevo de CONIFA!, ¡una gran bienvenida a la selección de Rapa Nui!, anunciaron este organismo que tiene sede en Lulea, Suecia.

Flor Ayala, quien es la encargada de las Comunicaciones de la Municipalidad de Rapa Nui, se refirió a este comunicado con lo siguiente: “Estamos en las averiguaciones de donde salió este comunicado oficial. Me parece que es una falta de respeto. La CONIFA ha estado detrás de nosotros por un periodo de más de 10 años. Siempre hemos estado con la ANFA y esto no ha cambiado para nada, tenemos que entender que el concepto de “Selección”, no es muy rígido”.

Martin Hoces, quien es el presidente de la Tercera División Chilena, dijo lo siguiente: “Hemos invitado a los equipos de las islas a los campeonatos nacionales, y no intervienen. Lo que pasa es la lejanía, la distancia geográfica nos afecta mucho”.

“también queremos realizar un partido entre el combinado femenino y su rival de Colo-Colo en el mes de Octubre, de esta manera conmemorar el partido entre Rapa Nui Colo-Colo por la Copa de Chile, un encuentro que se disputo en la isla hace 10 años atrás.