Que sucede con los Directores Técnicos del Futbol Chileno

A pesar de todas las festividades relacionadas con las fiestas patrias, hoy en día el futbol profesional chileno vive momentos muy difíciles ya que es toda una amenaza con permanecer en el tiempo.

Vimos cómo el lunes que acabo de pasar, en el equipo de Unión La Calera, anuncio la salida de su Director Técnico Francisco Meneghini. Luego el martes, Everton se desvinculo con Gustavo Díaz. Tenemos que resaltar algo muy importante, que en lo que va del campeonato nacional por la Copa de Chile, ya son ocho técnicos que han sido cesados de sus puestos.

Los números y las estadísticas nunca fallan, ya que de los 16 equipos de Primera, van siete que han cambiado a sus entrenadores en este año 2019, en los cuales se encuentran la Universidad de Chile, que lo realizo dos veces. El equipo de los azules ya que va de número uno del despido cuando Frank Kudelka se retiró.

En la actualidad nos hemos dado cuenta que durante el periodo que ha durado el Torneo Nacional, los Directores Técnicos no han durado en toda la temporada ya que se van antes de lo previsto. Esto quiere decir, que cuando el equipo en cuestión anda mal, o pierde algún partido, entonces la vía más conveniente para los entrenadores es renunciar.

Este fenómeno se ha extendido en las filas de la Primera B y la Segunda División. En la Primera B es el que lidera la lista con 14 técnicos fuera, no entendemos que es lo que está sucediendo, sabemos que es un poco complicado el tema del control de los planteles, pero hasta llegar el punto de renunciar no nos parece.

En este año, sabemos que la cosa ha sido un poco difícil, por ejemplo el plantel de la Universidad de Chile, para ellos, este año ha sido un karma terrible ya que desde el comienzo de este 2019, han sido derrotas tras derrotas.

Pero tampoco tenemos que justificar la actitud de los Directores Técnicos que a pesar que en los planteles que dirigen les vaya mal, no es tema para que renuncien o que sean despedidos, esto no está para nada bien.

Sabemos que la presión que ejercen sobre los Directores Técnicos es muy fuerte, ya que ellos son los responsables del desenvolvimiento de los jugadores en las diferentes canchas de juego, pero tanto los triunfos como las derrotas son responsabilidad de ellos.

Tenemos que tomar en cuenta muchas cosas, entre ellas buscar las razones por las cuales renuncian y estudiar los casos para que puedan mejorar sus entornos y la otra parte si a estos entrenadores los despiden también entender el porqué.

Para este año 2019, ya han sido 30 Directores Técnicos que se encuentran en las tres categorías profesionales se han salidos de sus planteles. Hasta los momentos hemos visto 8 en Primera División, 14 en Primera B y 8 en Segunda División. Según las estadísticas, de los 43 equipos que se encuentran en el futbol profesional de nuestro país, tan solo un 53% cambiaron de entrenadores.