Este será el formato para el torneo 2020

ANFP mafiosa

El consejo extraordinario de presidentes de la ANFP realizado este día viernes, determinó dar por finalizado los torneos profesionales en este 2019. Y mientras que en primera A, Universidad Cátolica, fue coronado como campeón, en la primera B, Santiago Wanderers terminó siendo perjudicado, ya que a pesar de que se le otorgara un trofeo para reconocerlo como el campeón de la B, no tendrá el premio por el que podrá acceder al objetivo principal: el ascenso.

Pero esto no fue todo, ya que también se decidieron un par de cambios para el torneo del próximo año, por ejemplo, regresará el coeficiente de rendimiento para determinar quienes bajarán.

El próximo año se jugará con 16 equipos en Primera y Primera B, con dos ruedas en un campeonato largo (igual que el fallido torneo de este año). De este modo, se realizará una tabla de coeficiente de rendimientos, en la que se tendrá en cuenta los resultados de este año y los de 2020. Bajo este punto se definirán los dos ascensos a Primera División, como también los dos descensos a Primera B, y el único descenso a Segunda División.

Por otra parte, los cupos a copas internacionales serán entregados a los siete primeros equipos de la tabla de posiciones, mientras que el octavo cupo será para el ganador de Copa Chile.

Finalmente, se pactó que el inicio del torneo será el 15 de enero de 2020, siempre y cuando se den las condiciones necesarias para dar las garantías mínimas de seguridad, considerando la crisis que vive el país.