Ya se tiene fecha para el debut del VAR en Chile

Osses Var

Esta semana ha estado bastante movida en cuanto a noticias relacionadas con el fútbol chileno y es que la ANFP entregó la programación de las postergadas semifinales de Copa Chile 2019. Contexto en que los partidos de Colo Colo vs Universidad Católica y Universidad de Chile vs Unión Española se jugarán el sábado 18, misma instancia en donde debutará el VAR en nuestro país.

Hasta ahora el VAR en Chile solo se ha utilizado en el partido de Colo Colo vs Palmeiras por cuartos de final de Copa Libertadores, esto en el año 2018 y desde entonces, el anuncio de que la tecnología en el fútbol se utilizaría desde semifinales de Copa Chile en su edición 2019, estaba sobre la mesa.

Pero la espera terminó ya que el Var debutará en Chile luego de una capacitación cercana a un año a la que los árbitros nacionales se sometieron. Señalando que está tecnología estará a cargo de la misma empresa que prestó servicios en la Copa América de Brasil 2019, instancia en donde fue ampliamente criticada por sus largos tiempos de espera y uso de herramientas obsoletas no recomendada por la FIFA.

Pero a pesar de lo anterior, desde la ANFP son claros en señalar que los recursos tecnológicos son los recomendados por la FIFA, además gracias a la capacitación cercana a un año, los protocolos de implementación son muy diferentes. Por lo que confían en que este sistema funcionará de buena manera en el regreso del fútbol chileno.