Coronavirus: Clubes chilenos plantearían recortar sueldos de jugadores

Debido a la pandemia del coronavirus, el torneo chileno fue suspendido hasta nuevo aviso. Pero aún faltan varios puntos por aclarar y tomar decisiones importantes de cara al futuro de la actividad deportiva.

Contexto en que este jueves, se realizó el Consejo de Presidentes que estuvo encabezado por el presidente de la ANFP, Sebastián Moreno, a través de una videollamada.

Nota relacionada: Luis ‘Mago’ Jiménez quiere ser parte de La Roja: “Estoy a disposición”

Instancia en la que uno de los puntos analizados fue el contrato con la empresa Turner por el CDF, el cual fue detallado por Matías Rivadeneira, secretario ejecutivo del organismo con sede en Quilín, quien detalló el  vínculo contractual y las consecuencias económicas de su incumplimiento, ya que en primera instancia debían llevarse a cabo 30 semanas de fútbol por un mínimo de 10 meses.

Pero producto de la emergencia sanitaria que vive el país, se han disputado solo ocho semanas de fútbol, restando otras 22 para cumplir con lo acordado, lo que sin duda es un tema complejo de saldar.

Por otra parte, desde el Canal del Fútbol (CDF), están preocupados y por eso, le plantearon a la AFP la posibilidad de recortar el pago mensual a los clubes desde el año 2020.

A esto se suma que el año pasado, producto del estallido social, específicamente desde octubre, también se vio afectado el torneo nacional.

Cabe mencionar que actualmente, cada institución de Primera A recibe casi $200 millones, mientras que los de Primera B perciben $86 millones cada mes. Sin embargo, desde Quilín acusaron a la empresa de incumplir el contrato, escenario sobre el cual se creó una “mesa amistosa” para encontrar soluciones.

Tras esto surgió la interrogante sobre qué pasará con los sueldos de futbolistas, cuerpos técnicos y directivos de los clubes chilenos. Donde los timoneles plantearon la posibilidad de reducir sus salarios.

Finalmente, La Tercera aseguró que en la cita se resolvió buscar fórmulas para implementar la medida, que serán planteadas al SIFUP, para que el sindicato entienda el escenario y así se puede negociar una baja en las remuneraciones de los jugadores. Evaluando también, la posibilidad de dar vacaciones en abril, para que cuando se reanude el torneo, no sea suspendido nuevamente producto de los días de descanso.