Árbitros amenazan con paralizar el fútbol chileno

El Campeonato Nacional podría suspenderse, debido a la falta de acuerdo entre el Sindicato de Árbitros Profesionales de la ANFP y Turner, empresa que tiene los derechos de transmisión del fútbol chileno.

Nota relacionada: Encontraron radio y tablet en la banca de Colo Colo

Según señala BíoBíoChile, el gremio de silbantes presentará un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones en contra de la compañía que opera el CDF por hacer uso de su derecho de imagen sin consentimiento.

Además, el abogado Raúl Meza, representante del Sindicato de Árbitros, explicó que esta acción buscará suspender la señal televisiva del CDF y, eventualmente, paralizar los campeonatos del fútbol profesional chileno

arbitros chilenos

“Los jueces tiene derecho a exigir beneficios y aportes económicos al igual que los futbolistas profesionales. Aquí se ocupa el derecho de imagen de los árbitros en una señal televisiva y eso, según sus contratos, no cuenta con el consentimiento para la ANFP y mucho menos para Turner”, señaló.

“Eso está regulado por la Corte Suprema, que los derechos de imagen forman parte del patrimonio de una persona. Y si alguien los ocupa sin consentimiento, los afectados tienen derecho a ser indemnizados”, complementó Meza.

Por su parte Turner y CDF, que desde fines de diciembre ya están enterados de la petición del Sindicato de Árbitros, según Meza, respondieron asegurando que no les corresponde entregar beneficios de ninguna naturaleza a los jueces del fútbol profesional, por lo que descartaron iniciar alguna negociación al respecto.

De modo que la próxima semana será clave para los intereses de los árbitros del fútbol chileno y también para el CDF que, a contar de este domingo 17, pasará a ser TNT Sports. Esto porque los árbitros pretenden conseguir una compensación para crear un fondo de retiro, un seguro de salud y un seguro de vida, por lo que continuarán con su petición.