Historiadores le quitan un gol a Esteban Paredes

No cabe duda que Esteban Paredes es uno de los goleadores de Colo Colo, sin embargo, hay un gol de los 216 tantos que ha convertido en Primera División que siempre ha estado en discusión.

Hablamos del gol que marcó en el empate 2-2 final al minuto 86, frente a Cobresal en la primera fecha del Apertura 2011.

Nota relacionada: Suazo y su salida de Colo Colo: “Me trataron como a un cualquiera”

Pero días después, la ANFP dictaminó por secretaria el 3-0 de Cobresal por la inscripción antirreglamentaria de Joan Muñoz, borrando el 2-2 de la historia y ese golazo de Paredes.

Tema que nuevamente está en la palestra, ya que esta vez, investigadores de la actividad han decidido quitarle ese tanto a Paredes, dejando solo 215 y 216 goles en Primera División. Esto significa que iguala en el primer lugar  con el histórico Francisco “Chamaco” Valdés.

“Fue producto de que empezó a salir el tema, con lo de Paredes que se acercaba a Chamaco. Hace un año hicimos una investigación entre los socios y finalmente quedó en eso. Pero ahora, que estamos organizados, tenemos sitio web, la historia trascendió de nuestra interna y se transformó en una nota”, explicó Sebastián Núñez, presidente de la Asociación de Investigadores del Fútbol Chileno, en conversación con La Cuarta.

“Acá lo primordial es que hay un gol que no le corresponde a Paredes, que es el del partido anulado contra Cobresal y se genera la controversia. Imagina que la ANFP en ese tiempo salió al paso diciendo que habían revisado sus estadísticas, no sabemos todavía cuáles, porque no indicaron ni cuál era el investigador, no sacaron un detalle. Fue un Twitter donde decían que Chamaco Valdés y Esteban Paredes tenían esos goles”, añadió después.

“Se hizo la celebración con Paredes en cancha, frente a la ‘U’, y resulta que no correspondía. De eso estamos todos seguros, en el grupo éramos 18 investigadores y desde ayer somos 22. Todos llegamos a la conclusión con una investigación exhaustiva que “Chamaco” y Paredes están empatados. No hay duda de eso”, finalizó sobre el tema.