Sifup acusó “artilugio” de Blanco y Negro para no pagarle a Matías Zaldivia

El Sindicato Interempresas de Futbolistas Profesionales (Sifup) acusó a Blanco y Negro de usar un “artilugio” al cambiar su procedimiento para jugadores lesionados con la intención de no pagar sus remuneraciones al jugador de Colo Colo, Matías Zaldivia.

Recordemos que el futbolista ahora tiene que tramitar su licencia y que la Isapre se haga cargo de su sueldo, mientras esté en recuperación por el corte del tendón de aquiles que sufrió hace un tiempo, siendo esta la nueva política que adoptó Colo Colo con los lesionados a largo plazo.

Nota relacionada: Licencia médica complicó la relación de Zaldivia con Blanco y Negro

“Nuevamente y en acuerdo con Matías Zaldivia y su representante, el Sindicato volverá a ejercer su rol ante los órganos especializados, ya que es totalmente ilegal y reprochable la represalia pública manifestada por la concesionaria, en una decisión inédita en la historia del club y creemos también del fútbol chileno”, señalaron desde el Sifup por medio de un comunicado.

Además, en el mismo escrito, el sindicato puntualizó que Blanco y Negro reconoció que “como represalia a la solicitud de fiscalización efectuada por este gremio en su contra, en el marco de su incorrecta aplicación de la Ley de Protección al Empleo (LPE), ya no se hará cargo de la remuneración del lesionado Zaldivia (rotura del tendón de Aquiles)”.

“Esto, a pesar de que históricamente así lo ha hecho con todos sus jugadores. A comienzos de septiembre, la Dirección del Trabajo notificó los informes de las fiscalizaciones solicitadas por el Sifup, multando a Blanco y Negro por haber constatado diversos incumplimientos a la legislación vigente”, complementaron desde el gremio.
“Esta desvergonzada y deleznable declaración de Blanco y Negro, busca únicamente confundir a la opinión pública, pues debemos aclarar que en el marco de la fiscalización solicitada a la Dirección del Trabajo, por la aplicación de la Ley de Protección al Empleo, el Sifup en cumplimiento pleno de sus fines y como lo debe hacer cualquier Sindicato en el mundo, también denunció el total abandono en el que fue dejado el deportista”, acusaron después, haciendo alusión a lo ocurrido con Iván Morales.
Según indicó el Sifup, Morales “tuvo que buscar y costearse sus propios médicos y otros profesionales para su rehabilitación, mientras debía cobrar sus prestaciones en el seguro de cesantía. Si Blanco y Negro se estaba haciendo cargo de su lesión no debió nunca dejar de otorgarle la correspondiente rehabilitación y menos aún enviarlo a la AFC. A su vez, la Dirección del Trabajo en su informe de fiscalización, constató que la concesionaria tampoco cumplió con su obligación legal de dar aviso oportuno del accidente al organismo administrador respectivo”, cerraron.