Revelan el diálogo entre Aquino y el VAR por penal no cobrado a Chile

Siguen las repercusiones entre el polémico arbitraje de Eber Aquino, pues su acción perjudicó a La Selección Chilena frente a Uruguay en el debut de las Clasificatorias sudamericanas rumbo a Qatar 2022, pues no cobró un claro penal en favor de los dirigidos de Reinaldo Rueda.

Tras esto, desde la ANFP, Pablo Milad, le solicitó a la Conmebol todos los registros de la conversación entre el árbitro y el VAR. Audios y videos que estarán disponible la próxima semana, aunque se acaban de filtrar nuevos antecedentes.

Nota relacionada: Selección Chilena: Conmebol accedió a entregar audios y videos del VAR

Según reveló el diario uruguayo El País, Aquino habría realizado dos preguntas para decidir no cobrar la mano del jugador de Uruguay.

“Aquino preguntó lo siguiente: ‘¿Qué distancia hay entre la mano y el cuerpo?’ y ‘¿cuál es la acción del jugador’ (voluntaria o involuntaria)”, dice el medio antes citado.

La respuesta del VAR habría sido: “Se le confirmó que el brazo estaba pegado al cuerpo en el momento del impacto del balón. Que la mano esté separada del cuerpo es una condición sine qua non (o condición esencial) que se necesita para cobrar un penal”.

“Se señaló también que no hubo acción voluntaria para entrar en contacto con la pelota. Debido a estas apreciaciones y siguiendo el protocolo del VAR, ya no era necesario que el árbitro fuese a revisar la jugada”, señalaron en el diario.