¿Por qué el Var es tan lento en Brasil?

Var Brasil 2019

A pesar de que el Var ha estado acertado en las decisiones que han tomado los árbitros en esta Copa América, la principal crítica que está recibiendo este elemento complementario al arbitraje, son los largos tiempos de espera que se tienen para tomar una decisión. Algo que por ejemplo en el mundial femenino de Francia no sucede, ya que los tiempos de respuesta son mucho más cortos.

Donde la principal razón de los altos tiempos de espera en esta Copa América, se relaciona con la tecnología primitiva utilizada en el Var. Esto se debe a que la empresa que ganó la licitación, no utiliza los implementos recomendados por la FIFA, elementos que por ejemplo, son utilizados en la Champions League.

La tecnología que es usada actualmente en Copa América incluye un joystick y botones, mientras que el Var usado por FIFA, incluye pantallas táctiles que agilizan los procesos, reduciendo así los tiempos en cada una de las decisiones.

Por otro lado, cuando una jugada polémica es revisada, el software del Var debe crear un modelo 3D, algo que se realiza demasiado lento producto de la tecnología obsoleta. Y finalmente, se tiene que muchos árbitros están usando este sistema por primera vez, y al ser diferente al utilizado por FIFA, las capacitaciones realizadas por el ente que rige el fútbol mundial, no son aplicadas a este sistema de botones.

Para resumir, la falta de inversión por parte de la empresa que ganó la licitación, está generando plazos tan largos para tomar una decisión y este no es un tema que quede en el olvido tras la Copa América, ya que la empresa detrás del Var en Brasil 2019, es la misma que ganó la licitación para controlar el Var en el torneo chileno este 2020.