Se complica el regreso del fútbol italiano

El 13 de junio se fijó como fecha para el retorno de la liga italiana, sin embargo, esto se está complicando debido a que hay dos puntos del protocolo sanitario elaborado por la Federación que despiertan problemas.

Cabe mencionar que los jugadores han vuelto a entrenar de manera individual, pero sometidos a un protocolo sanitario muy estricto contra el Covid-19. 

Nota relacionada: Bundesliga: El primer gol estuvo marcado por solitaria celebración

Pero el regreso a las canchas presenta algunos inconvenientes, esto luego de que el jueves pasado un comunicado de la liga y otro del sindicato de jugadores profesionales (AIC) dejara en claro que la reanudación de los entrenamientos colectivos, prevista para el lunes, estaba en duda. Esto porque algunos clubes estiman que el protocolo sanitario, elaborado por la Federación Italiana de Fútbol siguiendo las recomendaciones del Comité Técnico y Científico que asesora al gobierno italiano en esta crisis, es demasiado estricto, por lo que no sería posible aplicarlo en su totalidad.

El primer punto que presenta problemas se relaciona con dificultades logísticas de los clubes para una especie de ‘blindaje’, ya que los jugadores deberán ejercitarse, luego comer y después dormir en el centro de entrenamiento o en el hotel acondicionado solo para ellos. Contexto en que varios clubes no cuentan con estas condiciones.

Luego, el segundo problema es la cuarentena colectiva. En caso de que un miembro del plantel de positivo para Covid-19, todos los demás deben aislarse y suspender su trabajo.

En el punto anterior, los clubes italianos desearían por lo tanto que se adoptara el modelo de Alemania para la Bundesliga, donde la cuarentena sería individual, para la persona enferma, y no una colectiva.

De modo que algunos clubes han manifestado su postura ante este protocolo muy estricto, incluso la prensa deportiva de Italia, señala que el Inter de Milán está al frente de la ‘revuelta’, como la califica en su portada del viernes La Gazzetta dello Sport. Además otros equipo se han sumado a esta posición, como es el caso del AC Milan, el Atalanta, el Nápoles, la Fiorentina, la Sampdoria y el Génova.